Análisis del método científico en el estudio escarlata

Estudio en escarlata, escrita por Conan Doyle en 1887, es Reconocida por ser la primera novela en que aparece el personaje de Sherlock Holmes, ícono del relato policiaco. En esta obra, el detective conoce el a su fiel amigo y acompañante, Jhon H. Watson, Doctor en Medicina por la Universidad de Londres. Este último, de regreso de Afganistán, donde había TRABAJADO como médico militar Durante la guerra, se halla a la búsqueda de un lugar donde vivir.

A través de un amigo suyo, quien le comenta que conoce a una persona en su misma situación, conoce a Holmes. Estos dos caballeros Deciden compartir el departamento de la calle 221B Baker.
Allí Watson Empieza a Conocer a su compañero, su afición al violín, al tabaco de pipa ya la Resolución de casos complicados.

Para entender por qué la diferencia de razonamientos, es necesario mencionar y definir que los métodos utilizados método científico entre la policía de Scotland  yard y Sherlock son diferentes mientras que la policía utiliza el Método inductivo el segundo utiliza el Método deductivo, veamos sus diferencias.

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

MÉTODO DEDUCTIVO

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filósofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que hace referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición.

Si bien en la historia el protagonista da una impresión de que la policía es tonta y entendiendo los diferentes tipos de métodos empleados nos damos cuenta que el método inductivo es comúnmente usado para ese tipo de eventos, ya que se generalizan los eventos, mientras que Sherlock está analizando todos los hechos específicos para resolver únicamente este caso.

Creo que si bien el personaje creado por Conan demuestra un poder de observación muy por encima del promedio es tan bien gracias al método científico que utiliza por el que da resultados en casos que desde el principio no eran generalizados y cuyas soluciones mediante el método inductivo no eran viables.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *